RECTORIA General Coordination of Cooperation and Internationalization

Join the conversation:

 

Becas Postdoctorales UC MEXUS-CONACYT

 

 
 

Programa de Becas Postdoctorales de Investigación UC MEXUS-CONACYT 2014-2015

 
El objetivo principal de este programa es promover la erudición académica emergentes investigadores mexicanos y científicos y académicos de la UC en las primeras etapas de su carrera, después de obtener su doctorado. Además, el programa busca apoyar a las redes académicas binacionales existentes o en desarrollo, mediante la mejora de los proyectos de investigación en colaboración entre la UC, el profesorado y las instituciones de México a través de la participación innovadora y la formación de nuevos investigadores.
 
 
1. Características
Tipo: Becas postdoctorales
Lugar de estancia: América  -  ESTADOS UNIDOS
Características: - Los apoyos comprenderán un monto mínimo de $40,442 USD y máximo de $51,381USD, dependiendo de las calificaciones y experiencia del candidato por un período de 12 meses en uno de los campus, centros de investigación, institutos o laboratorios de la UC.

- UC MEXUS proveerá al becario con un seguro médico y los beneficios de la Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO) por sus siglas en inglés.
 
 
2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: CONACYT
  • Los candidatos deberán obtener su título de Doctorado a más tardar el 25 de abril de 2014 para poder postular un proyecto.
  • Ciudadanos mexicanos que hayan obtenido un Doctorado de una universidad mexicana reconocida por CONACYT podrán postularse a residencias en un Campus de la UC y deberá ser acogido por un investigador elegible de esta universidad.
  • Ciudadanos mexicanos que obtuvieron su Doctorado fuera de México no son elegibles.
  • Candidatos que hayan obtenido previamente ayuda de CONACYT para financiamiento de estudios posdoctorales deberán contactar directamente al Consejo para determinar si son elegibles en el marco de la presente convocatoria.
  • Los candidatos podrán establecer una conexión entre su estancia de investigación y los proyectos enviados en el marco de Proyectos de Colaboración UC MEXUS-CONACYT. Sin embargo, la propuesta de proyecto debe ser única y original; es decir, no podrá ser una copia de una de las propuestas enviadas en la convocatoria mencionada.
  • UC deberá proveer evidencia que compruebe su compromiso con la integración del estudiante posdoctoral dentro de su comunidad académica mediante la facilitación de su participación en investigación, instrucción y contacto con otros investigadores, facultades y estudiantes. Deberá especificar que el departamento de destino proveerá al estudiante posdoctoral con infraestructura apropiada para llevar a cabo la investigación, espacio de oficina, equipo y comunicaciones.
  • El becario deberá estar afiliado a la institución anfitriona por la duración total de la beca.
  • El becario puede ser invitado a participar en seminarios, conferencias y actividades educativas organizadas por UC MEXUS-CONACYT durante el tiempo de vigencia de la beca.
  • Cada estancia de investigación deberá resultar en la finalización del trabajo propuesto dentro del tiempo establecido para el proyecto.
  • Deberá ser escrito un reporte final de actividades y posteriormente enviado conjuntamente por el becario y el miembro de la facultad anfitriona con quien colaboró.
  • El apoyo de UC MEXUS y CONACYT deberá ser reconocido en productos derivados de la estancia de investigación tales como propuestas, publicaciones, materiales para conferencias, exhibiciones, videos u otros. Una copia de cada uno de estos productos deberá ser provista a la Oficina de Registro del programa de estancias posdoctorales de investigación UC MEXUS-CONACYT.
 
3. Solicitud
Plazo: 3 de marzo del 2014
 

Solicitudes:

 

  • Formulario de registro CGCI (campos aplicables).
  • Solicitud la aplicación en línea con un resumen en Inglés y Español. Formulario disponible en sitio de envío electrónico creando una cuenta de usuario.
  • Curriculum vitae del solicitante que incluya los logros educativos, posiciones y / o premios académicos, una lista de publicaciones y trabajo actual en progreso (no mayor a cinco páginas).
  • Currículum vitae abreviado del académico que lo recibirá (y co-anfitrión en su caso), incluyendo publicaciones e intereses de investigación en los últimos cinco años y la indicación de la capacidad de dirigir la investigación postdoctoral (no mayor a cinco páginas).
  • Carta de intención del anfitrión académico que proporcione evidencia de la familiaridad del anfitrión con el plan del proyecto del solicitante, indicar el apoyo de acogida para las actividades propuestas, y discutir las posibles ventajas de la estancia para el erudito y el centro anfitrión (no mayor a dos páginas).
  • Plan de proyecto para el trabajo a realizar (que no exceda de cinco páginas). Proporcionar un resumen en Inglés o Español, que describe la investigación propuesta y las metas y objetivos de la labor que se realice específicos. Los solicitantes deben abordar la importancia de la investigación que se propone dentro de la disciplina propuesta. El plan de trabajo debe incluir una discusión sobre las metodologías a ser empleadas así como relativa a la literatura y cualquier colaboración disciplinaria, interdisciplinaria o internacional. Para UC MEXUS y CONACYT, es importante la colaboración de la institución anfitriona así como su compromiso con las actividades propuestas del candidato posdoctoral; sin embargo, la propuesta posdoctoral deberá ser un proyecto original elaborado únicamente por el candidato.
 

 
No incluir más de cinco páginas como plan de proyecto, ya que no serán tomadas en cuenta.

 

 
 
  • Cronograma que detalle la investigación y el trabajo que se realizarán durante el transcurso de la estancia postdoctoral. El cronograma debe especificar claramente dónde y cuándo las actividades académicas y relacionadas con la investigación se llevará a cabo (no más de una página).
  • Carta oficial de invitación de un departamento, laboratorio, centro de investigación o instituto de la UC. La carta fungirá como autorización oficial del departamento o instituto de investigación en el cuál el candidato llevará a cabo su estancia de investigación. Deberá ser escrita por el jefe de departamento o por el director del instituto de investigación anfitrión. Deberá indicar asimismo el conocimiento, por parte del departamento de la UC, sobre su obligación relativa a las contribuciones requeridas por la Universidad.
  • Si aplica, evidencia oficial que compruebe que el candidato posdoctoral mexicano pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través de su número de registro.
  • Si aplica, una carta oficial emitida por el Centro Universitario indicando que el candidato tiene un nombramiento de tiempo completo y será dispensado de sus labores en tanto la beca se encuentre vigente.
  • Cada candidato es responsable de todas las firmas y aprobaciones requeridas antes de enviar su postulación.
 

 
Los académicos de la UdeG deben asegurarse de realizar los trámites necesarios ante su Centro Universitario para solicitar autorización, licencia u otro.

 

 
 
  • La certificación de finalización del doctorado grado de una universidad mexicana o institución de educación superior o de un programa de posgrado de la UC. Si el candidato no cuenta con este requisito, deberá enviar una carta emitida por su director de tesis indicando que el Doctorado será completado a más tardar el 25 de abril de 2014.
  • Dos cartas de referencia en inglés o español abordando los logros del candidato en el ámbito de la investigación, así como su habilidad para llevar a cabo un programa de investigación posdoctoral. Una de las cartas de preferencia debe ser emitida por el director de tesis doctoral del candidato. Las cartas de recomendación deberán ser enviadas electrónicamente a través del sitio de envío electrónico, posteriormente serán enviadas directamente a la dirección postal de UC MEXUS señalada.

 

Fuente: Universia

 

Para mayor información:

Lic. Alfredo Ramírez Araiza

raraiza@uady.mx