RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Actividades Culturales Chinas Abril 2018

 

 

Compartimos algunas de las actividades realizadas por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán durante los meses de marzo y abril de 2018.

 

 

  Feria del Libro Alianz Comunidad Estudiantil


Del 17 al 20 de abril 2018 se llevó a cabo la Feria del Libro organizada en Alianz Comunidad Estudiantil que tuvo como tema especial “China”. Instituto Confucio Uady asistió los 4 días con distintas actividades: el 17 de abril tuvimos un cuenta cuentos con maternal y kínder y una plática con preparatoria con el tema “Conociendo China”; el 18 de abril hubo clase de papel picado y papel doblado;; el 19 de abril hubo l hubo clases de caligrafía para primaria y máscaras de Beijing para preparatoria. Por último el 20 de abril se ofreció una conferencia titulada “Inventos chinos” para el plantel de la secundaria.

 

                           

 

 

                               Rincón Chino Marzo                                


El día 23 de marzo 2018 se realizó con los estudiantes del Instituto Confucio Uady el II Rincón Chino con el tema Esculturas Chinas que es una de las tradiciones folklóricas más importantes de China. Alrededor de treinta estudiantes y voluntarios participaron en nuestro evento, en el que ellos crearon sus propias obras de escultura bajo la instrucción de las maestras responsables, y con su creatividad e imaginación. En este Rincón Chino, los participantes conocieron a fondo la belleza de la cultura china.

 

                                 

 

 

  Hobonil

 

El pasado 21 y 22 de abril de 2018 los estudiantes de diferentes niveles del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán tuvieron la oportunidad de disfrutar del “Campamento Local de Chino.” Dos días de inmersión en el idioma, complementado con diversas actividades culturales lograron el objetivo deseado: crear un ambiente de convivencia entre los alumnos de distintos niveles del Instituto Confucio de la UADY y motivar el aprendizaje del idioma chino mandarín a través de actividades divertidas con las cuales puedan conocer aspectos de la cultura china y practicar el idioma.


La sede del Campamento de Chino fue la Unidad social de la Universidad Autónoma de Yucatán “Rancho Hobonil”, un área natural, tradicional y relajada que ofrece alojamiento con capacidad para 120 personas, área de hamacas, comedor abierto con vista al campo, piscina, estacionamiento, área para acampar, área para fogata, entre otros. Un sitio ideal para la recreación y aprendizaje en un ambiente cordial y placentero.


Asistieron 37 alumnos de diferentes niveles, organizados con el fin de promover el trabajo en equipo a través de la practica del idioma, donde los profesores tanto locales como nativos maximizaban el uso del chino mandarín en todo momento, logrando el objetivo de nuestro campamento, la practica del idioma chino mandarín. Jugaron el tradicional deporte chino, gallito, lo cual llenó de energía a los alumnos para continuar con las actividades.
Algunos de los comentarios son los siguientes:

 

  • Braulio Uriel Ramos Preparatoria 1 Nivel 2: Aprendí muchas frases como deténganse, ustedes pueden, vamos. Me estoy divirtiendo muchísimo.
  • Gabriela Euan Preparatoria 1 Nivel 2: La pase muy bien porque tuve la oportunidad de relacionarme con alumnos del IC que no conocía y también con las maestras. Todas las actividades estuvieron muy divertidas.
  • Emanuel Sánchez Farías Nivel 1: Aprendí mucho durante el campamento porque los alumnos de otros niveles me ensenaron cosas que yo no sabia, compartir estos días con la familia Confucio fue muy interesante. Les invite a venir el próximo año

                  

 

 

                                  Rincón Chino Abril                                  

 

El 27 de abril, 2018, el Instituto Confucio de la UADY celebró el tercer rincón chino, con el tema de Mascara de Ópera Pekín. El objetivo era que aprendieran al mismo tiempo que participaban en la actividad. Recibimos 24 estudiantes y voluntarios. Al principio se presentó una introducción acerca de los conocimientos de Ópera Pekín. Después de la introducción, los estudiantes recogieron los materiales y crearon las máscaras según los modelos o sus gustos. Al final, se realizó un concurso de las máscaras hecho por los estudiantes donde los alumnos eligieron sus máscaras favoritas.