RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
 

Redes:            

 

  

La FILEY se consolida como un referente a nivel nacional e internacional

 

 

-El fomento a la lectura el abrir al mundo el conocimiento de la literatura y de nuestro entorno

 

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- La VIII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, bajo el lema “Leer es mi destino” fue una de las más concurridas y exitosas de los últimos años. Y es que durante nueve días más de 200 mil personas se congregaron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya para ser parte de las más de mil 300 actividades artísticas, académicas y culturales que se prepararon para el público.

 

Al respecto el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, afirmó que “el fomento a la lectura es abrir al mundo el conocimiento de la literatura y de nuestro entorno, además de conocer culturas. A través de la lectura y las distintas actividades acercamos el mundo a los yucatecos”.

 

 

Afirmó que, como cada año, el Estado invitado jugó un papel esencial en esta magna fiesta, pues en este caso se abrió un espacio de Monterrey en Mérida, y los visitantes pudieron conocer más de sus textos, cultura y tradiciones, y añadió que “para nosotros como Casa de Estudios y para la sociedad en general es enriquecedor conocer los Estados y Universidades mediante esta Feria, es una forma de viajar sin trasladarnos a otro lugar”.

 

El rector resaltó que el gran éxito de esta fiesta dedicada a las letras se debe a que la UADY apuesta por la cultura como una forma de educar, de crecer, de respetar y de poner en práctica valores que en su momento fueron inculcados en la casa y los centros de estudios.

 

Por su parte, el director de la FIELY, Rodolfo Cobos Argüelles remarcó el éxito de esta octava edición, pues gracias a la alta afluencia de visitantes, se aumentaron de mil 200 a mil 350 las actividades y detalló que las presentaciones de libros y presentaciones musicales y de danza fueron las que más llamaron la atención de los visitantes locales, nacionales y hasta extranjeros. “Hay público para todo, creo que hemos cubierto las necesidades y lo que requería cada sector; todas son áreas de oportunidad” puntualizó.

 

Finalmente añadió que con esto se consolida la Feria Internacional de la Lectura Yucatán como un referente a nivel regional y nacional, pues durante las conferencias de prensa o presentaciones de libros, los propios escritores expresaron que “se habla mucho de la FILEY” además de su gusto por visitar el estado y formar parte de esta gran exhibición literaria.

 

 

Fuente: Prensa UADY