RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

UADY Global

 

Antecedentes

 
 
 
La Universidad Autónoma de Yucatán ha abordado diversos aspectos relacionados con la cooperación e internacionalización de forma aislada por casi ya tres décadas. Conforme las acciones con otras IES tanto nacionales como extranjeras aumentaba, se crearon diversas áreas para coordinarlas. En 1984 se crea el Departamento de Intercambio Académico. Este departamento administraba programas de becas de organismos externos y gestionaban becas con organizaciones como CONACYT, y múltiples embajadas. Además se promovía el intercambio académico con otras universidades en México como la UNAM. En el 2003 el Departamento de Intercambio Académico se incorpora a la Coordinación General de Investigación y Relaciones Interinstitucionales, que organizó y fomentó acciones relacionadas con el establecimiento de intercambios académicos y de investigación. En el año 2007, derivado del análisis realizado por la Rectoría, se toma la decisión de dividir la Coordinación General de Investigación y Relaciones Interinstitucionales en dos coordinaciones generales, una de Investigación y Posgrado dependiente de la DGDA y la otra de Relaciones Interinstitucionales (CGRI) dependiente de la Secretaría General. Desde esta coordinación se promovieron acciones para fomentar la cooperación e internacionalización a través de: 
 
Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES)
Programa para Estudiantes Extranjeros en la UADY (PEPE)
Programa Institucional de Inglés (PII)
Programa Institucional para la Enseñanza del Español para 
extranjeros (PIEE)
• Unidad de proyectos especiales
• Unidad de convenios
 
Dada la importancia de la internacionalización, tanto en el PDI 2010-2020 como en el MEFI, en el 2012 se incorpora a la CGRI a la Coordinación de Sistema de Atención Integral al Estudiante (dentro del área de la Dirección General de Desarrollo Académico) la cual integra las acciones relacionadas con la internacionalización a las actividades estudiantiles. La CGRI se transforma en CSAIE que abarca los servicios que contribuyen a la formación integral del estudiante en diversas áreas como becas, cooperación nacional e internacional, tutoría, movilidad, convenios, programa para extranjeros y otros proyectos especiales de apoyo a la formación de los estudiantes de  diversos niveles. Finalmente y con la intención de implementar estrategias de cooperación e internacionalización, y lograr que las actividades derivadas de ellas se desarrollen de manera transversal e integral, involucrando a las diferentes dependencias de la universidad en febrero del 2013, se crea la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), dentro del área de la Rectoría. El propósito principal de la CGCI es poder implementar el programa prioritario de internacionalización de las funciones sustantivas de la UADY, a través de diversas actividades de cooperación, asesoría, apoyo y promoción que contribuyan a incorporar la dimensión y perspectiva internacional a las funciones sustantivas de la universidad.
 
Así mismo que fortalecer la imagen y participación de la universidad en el entorno global con altos estándares de calidad. Adjuntamente, dentro sus propósitos está el llevar la cooperación e internacionalización a los ámbitos de la docencia, de la extensión y de la investigación que se realizan en la institución, promoviendo acciones académicas, administrativas y tecnológicas que favorezcan la formación integral de egresados, fortalezcan el trabajo de docentes e investigadores y la presencia y participación de la universidad en diferentes contextos. 
 
La Coordinación tiene por tanto, entre sus responsabilidades, vincular a la universidad con dependencias nacionales e internacionales para promover la cooperación e internacionalización en los ámbitos de la docencia, de la investigación y de la extensión universitarias; implementar acciones académicas, administrativas y tecnológicas para la promoción, gestión y desarrollo de normas, políticas, lineamientos, estrategias y actividades que se traduzcan en oportunidades para la formación de los estudiantes, habilitación de los docentes, consolidación de cuerpos académicos, participación en redes, impulso a proyectos de investigación y de desarrollo institucional con enfoques y estándares internacionales. 
 
Tomando en cuenta lo anterior, se han definido como su misión y visión las siguientes: 
 
Misión: Promover y fomentar la cooperación y la internacionalización de las funciones sustantivas de la Universidad. 
Visión: Para el 2020, la Coordinación es la instancia reconocida al interior de la UADY y en el exterior, que contribuye eficazmente a fortalecer esquemas de cooperación e internacionalización en apoyo a las funciones sustantivas de las DES para alcanzar estándares de calidad internacional. 
 

 

UADY GLOBAL

 
 
Dentro del marco de esta institucionalización se propone la creación del nombre UADY Global con el propósito incorporar bajo un mismo concepto las múltiples actividades que la universidad está llevando a cabo en sus diversas áreas y funciones sustantivas que puedan ser de interés para instituciones extranjeras y así poder establecer relaciones de colaboración académica y de investigación a través de convenios o alianzas estratégicas. De igual manera, se busca proyectar a la UADY en un nivel global para que adquiera mayor presencia y visibilidad como una institución de trascendencia y relevancia social a nivel local, regional, nacional e internacional. 
UADY Global desempeña la función de enlace entre las universidades, los estudiantes, los investigadores, y demás 
organizaciones que se encuentran en todo el mundo y que tienen un interés para la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Nuestro principal propósito es poder proporcionar la información necesaria de forma clara y concisa, en por lo menos el idioma inglés (además de español), que los usuarios estén buscando y fortalecer y promover lazos de cooperación internacional.Para que la UADY pueda incrementar al máximo su capital académico y de investigación se requiere de alianzas con universidades y organizaciones internacionales y nacionales para implementar actividades de intercambio e investigación que tengan un impacto en el actual campo globalizado de la educación. Proporcionando información actualizada de manera oportuna y clara a todos los usuarios interesados, UADY Global servirá como una antesala a la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Los usuarios podrán tener una primera interacción con nuestra institución y encontrar de manera oportuna la información que estén buscando. Además, la página web servirá para poder establecer contacto con los diferentes usuarios que estén buscando información y poder canalizarlos con la persona adecuada para resolver sus dudas. Dentro de las actividades de UADY Global, se encuentra la unificación de diferentes actividades de internacionalización, aprovechando los recursos virtuales y digitales, para facilitar la búsqueda de información para usuarios (tanto locales, como nacionales e internacionales).
 
Para poder llevar a cabo estas funciones, y siguiendo el ejemplo de otras universidades que le han dado énfasis a la internacionalización, se ha rediseñado la página web de la Coordinación General de Cooperación e Interinacionalización para que sea más accesible a los usuarios y para que puedan encontrar la información que buscan de manera más eficiente. A la par con esto, la página estará disponible en el idioma inglés para facilitar su consulta por usuarios y universidades que no hablen español.
 

Nuestro logo oficial de UADY Global refleja la convergencia académica que la universidad quiere alcanzar con diferentes instituciones en todo el mundo. Evocando la imagén de dos manos con cinco dedos, que reflejan los cinco continentes, nuestro logo es una muestra más de la cooperación internacional en la que la UADY ha participado, participa y continuará participando.