RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

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Glosario

 

Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por un organismo competente o una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce que la institución o los programas  cumplen los requisitos mínimos de calidad establecidos previamente por dicho organismo. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países

Alianzas estratégicas. Son acuerdos cooperativos en los que dos o más instituciones se unen para lograr ventajas competitivas al combinar sus fortalezas, que no alcanzarían por sí mismas,  a corto plazo sin gran esfuerzo.

Armonización. Proceso a través del cual se busca establecer correspondencia o compatibilidad entre los diferentes títulos y grados otorgados por las instituciones de educación superior de países diversos. Implica la adopción de procesos de revisión de los planes y programas de estudio institucionales y la adopción de normas para la transferencia de créditos, para facilitar la convalidación de estudios realizados en otra institución de educación superior.

Calidad académica. Conjunto de características de los servicios educativos que cumplen con diferentes parámetros relacionados con la eficacia y la eficiencia. La mejora de los aspectos cualitativos de los servicios educativos está relacionada con el cumplimiento de parámetros cuantitativos.

Competencias. conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, genéricas, específicas y profesionales, para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos.

Competencia global.  Es el conjunto de saberes ( conocimientos, habilidades y actitudes) de una persona para desenvolverse en un contexto global, inter y multicultural; tales como la “posesión” de información (conocimiento) sobre otras sociedades y culturas; sentimientos positivos hacia dos o más culturas (empatía), el dominio de idiomas extranjeros y la capacidad para realizar tareas internacionales

Convenios o acuerdos. Documentos que formalizan las relaciones interinstitucionales de cooperación, los cuales  compromete a ambas instituciones para la cooperación en disciplinas diversas del conocimiento y en distintas modalidades  de colaboración. Estos acuerdos también explican con detalle una serie de condiciones y obligaciones que atañen a los académicos y estudiantes participantes. Existen dos tipos de convenio: general y específico. El primero establece los términos generales en los que se realizará la colaboración académica y las actividades que de ella se desprenden. El segundo establece concretamente los  proyectos, actividades y obligaciones correspondientes a cada una de las partes.

Cuerpos académicos.  Grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden programas educativos en uno o varios niveles de acuerdo con el perfil tipológico de la institución.  Los cuerpos académicos se pueden clasificar en cuerpos académicos en formación, en consolidación y consolidados.

DES. Dependencias de Educación Superior

Desarrollo sustentable global. Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades  en un contexto global, ya que existen problemas que, aunque tengan un origen o casusa local tienen un impacto global.

Dimensión internacional. Se refiere, por una parte, a las características que los programas educativos deben reunir para satisfacer los estándares internacionales de calidad  y, por otra, a los componentes que se deben incorporar a dichos programas para que abarquen los problemas de carácter global y la multiculturalidad, de manera que los egresados sean competentes para comprender y desempeñarse personal y profesionalmente en cualquier medio cultural, social y económico. Para ello, es preciso diseñar e implantar, con la participación de los diferentes actores de la comunidad universitaria, una política de internacionalización explícita, centrada en el interés institucional, instaurada por medio de estructuras -organizacional y programática- adecuadas y profesionales para asegurar su institucionalización y sustentabilidad.

Doble titulación. Proceso de titulación que consiste en la obtención de dos títulos expedidos por cada una de las IES  que avalan los estudios realizados por un estudiante, como resultado de un reconocimiento recíproco de los estudios realizados en cada una de las instituciones.

Estancias académicas.  Período de tiempo durante el cual se permanece en alguna institución de educación superior u otra  institución afín, diferente a la de adscripción, para realizar estudios o investigación. Estas estancias pueden realizarse en términos de movilidad y/o dentro de convenios de intercambio.

Estándar. Es un nivel o referencia de calidad predeterminado por alguna agencia, organismo acreditador o institución. Los estándares de calidad o de excelencia sobre instituciones o programas de educación superior son establecidos previamente y, de forma general, por una agencia de acreditación. Implica un conjunto de requisitos y condiciones que la institución debe cumplir para ser acreditada por esa agencia.

Estándares de calidad. Parámetros internos y externos que expresen el alcance o cualidad que se desea obtener en los procesos educativos y de gestión.

Estándares internacionales. Parámetros de calidad avalados por instancias especializadas a nivel internacional

Estrategias institucionales. Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar, orientados a solucionar problemas de la institución o a consolidar sus fortalezas. 

Grupo de trabajo. El grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas, de acuerdo a habilidades, conocimientos y competencias específicas profesionales, para cumplir una determinada meta o tarea,  bajo la conducción de un coordinador y dentro de un plazo definido.

Grupo colegiado.  Conjunto de expertos o especialistas que se aglutinan  en función de una carrera, una asignatura, un proyecto y trabajan en torno a tareas y propósitos compartidos.  o un Grupo de Personas con diferentes Perspectivas o enfoques que pueden aportar a un análisis, decisión o resolución a un problema o tema de interés común.

Globalización. En el caso de la educación superior, la globalización se refiere a “...el flujo de tecnología, conocimientos, personas, valores, ideas... que trascienden a más allá  de las fronteras...”. Por su parte, “...La globalización afecta a cada país de manera diferente, en relación con su historia, tradiciones, cultura y prioridades...” (Knight, 1999). Internacionalización y globalización son  dos conceptos diferentes, pero unidos por una misma dinámica. La globalización puede ser entendida como el elemento catalizador, mientras que la internacionalización sería la respuesta proactiva a dicho fenómeno por parte de los universitarios.

Innovación educativa.  La innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.  Implica novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones.

Intercambio académico. Actividades de movilidad  bidireccional de estudiantes y/o personal universitario entre dos o más instituciones surgidas en el marco de un convenio firmado entre las instituciones participantes en términos de reciprocidad. El intercambio es un tipo particular de movilidad académica que implica reciprocidad entre dos o más instituciones con trueque de estudiantes, profesores y/o investigadores.

Internacionalización del currículo. Consiste en la incorporación del enfoque y la dimensión internacional, intercultural e interdisciplinaria en las materias, las disciplinas, el contenido de los planes de estudio, los métodos pedagógicos y las estructuras curriculares.

Internacionalización transversal o comprehensiva. Propone que las estrategias de Internacionalización deben ser comprehensivas y transversales a todo el proceso educativo, es decir, se enfatiza que deben incluir a toda la institución, permear y ser implementadas en los tres niveles del proceso educativo: en el macro (toma de decisión y diseño de políticas institucionales), en el meso (en el currículo) y en el micro (las actividades de enseñanza aprendizaje en los salones de clases, en la investigación y en la extensión).

Internacionalización. Esfuerzo sistemático, sistémico y sostenido encaminado a promover la respuesta del sector de la educación a los requerimientos y desafíos derivados de la globalización de las sociedades, la economía y el mercado de trabajo. La internacionalización de la educación superior se refiere a un proceso de transformación institucional que tiene como estrategia la integración de la dimensión internacional e intercultural en la misión, cultura, planes de desarrollo y políticas generales de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Movilidad de estudiantes. Desplazamiento desde la institución de origen a otra IES para estancias que posibilitan realizar cualquiera de las actividades académicas en otro programa o institución con reconocimiento o asignación de créditos en el programa de origen.  En la movilidad estudiantil, los estudiantes de licenciatura y posgrado realizan prácticas, cursos y residencias académicas fuera de su institución. Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma y conozca y tolere la convivencia con personas pertenecientes a culturas diferentes.

Movilidad académica.  Estrategia fundamental del proceso de internacionalización de las IES, que consiste en el desplazamiento e incorporación temporal de estudiantes y/o personal universitario a otra IES, nacional o en el extranjero. Por el sentido de la movilidad académica, ésta puede ser de dos categorías: unidireccional, cuando consiste en un desplazamiento de una institución hacia otra, sin compromisos de reciprocidad; y bidireccional (intercambio académico), cuando por cada estudiante o personal universitario que una universidad envía recibe otro en reciprocidad.

Perspectiva Internacional. Diseño de las políticas y programas  educativos  con un enfoque que conduzca al desarrollo de competencias y habilidades en los egresados que les permitan desenvolverse en un mundo internacional, global, multicultural y altamente competitivo

PIFU.  Programa de la Internacionalización de las funciones universitarias

Plan de estudios Conjunto estructurado de elementos que interactúan entre sí con el objetivo de formar egresados con el perfil establecido. Consiste en: personal académico, alumnos, infraestructura, programa de estudios, actividades académicas, resultados y procesos administrativos.

Articula los contenidos, actividades de aprendizaje y las evaluaciones de las asignaturas en función de las competencias genéricas disciplinares y específicas que pretenden desarrollarse, con el fin de logar las competencias de egreso  y la formación integral del estudiante

Programa educativo.  Programa que ofrece una institución de educación superior con el objeto de instruir y habilitar a las personas que lo cursen para ejercer una cierta actividad profesional ya sea práctica o académica; suele identificarse por el nombre de la disciplina o actividad profesional respectiva.

Programa de Competencia Internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Red. Las redes universitarias son incubadoras de actividades de cooperación que facilitan las interacciones entre múltiples protagonistas, la transferencia de conocimientos y tecnologías y las actividades conjuntas de investigación, desarrollo y capacitación. La cobertura de una red puede ser nacional, regional o internacional y la participación en ella puede ser individual, grupal o institucional; de acuerdo con sus objetivos pueden clasificarse en temáticas, académicas, de

Información y comunicación, investigación, innovación y servicios tecnológicos. Son atributos de las redes la flexibilidad, la horizontalidad, la complementariedad de capacidades, la generación de beneficios mutuos y liderazgos múltiples, el mejoramiento de la relación costo/beneficio y la diversificación de las fuentes financieras.