RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
 

Redes:            

 

  

Fútbol y la Internacionalización de la Educación

 

Por Laura Howard (Vice-presidenta de European Association for International Education)

En la Conferencia de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), el público que escuchaba la plenaria moderada por Francisco Marmolejo, Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, se sintió intrigado cuando Jamil Salmi, especialista en educación superior, comenzó su respuesta a la pregunta de por qué las universidades latinoamericanas no están bien representadas en los rankings hablando de fútbol.
Entonces, ¿cuál es la conexión?

Salmi señaló que los equipos de fútbol más importantes del mundo tienen jugadores internacionales. Muchos también tienen entrenadores o gerentes (Ancelotti en el Real Madrid , Mourinho en el Chelsea) internacionales , incluso este es el caso de la selección nacional de algunos países (Capello como entrenador de Inglaterra). En su búsqueda de los mejores jugadores, y del entrenador adecuado, se van más allá de su propio patio trasero.

En las universidades de América Latina, sin embargo, rara vez es el caso de que una universidad está dirigida por un rector/presidente de otro país -en algunos casos incluso es expresamente prohibido por la ley. Esto refleja una mentalidad que no incluye una perspectiva global y por lo tanto no tiene en cuenta los candidatos internacionales. Se pide un cambio de actitud, la voluntad de mirar más allá de las fronteras nacionales en la búsqueda de la calidad y la excelencia, para encontrar a la persona con el conjunto de habilidades adecuadas. Y esta necesidad no se limita a América Latina. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que excelentes candidatos no se pueden encontrar en su propio terreno. Sin embargo, una universidad que designa a un rector de otro país está dando una clara señal de que se está adoptando internacionalización, más allá de la búsqueda de los estudiantes internacionales y personal académico, derecho al centro estratégico de la institución, preparándose internamente para el cambio.
En base a esto viene a la mente dos pensamientos:
La Oficina de Relaciones Internacionales: el Messi y Torres de la universidad

El primero se refiere a un tema que ha sido discutido por muchos miembros de la EAIE en los últimos años. Las Oficinas de Relaciones Internacionales de las universidades son a menudo el hogar de funcionarios internacionales, por lo general en un porcentaje mucho más alto que en otras áreas de la administración y la gestión universitaria. Sería interesante para explorar y tratar de medir la contribución específica efectuada por estos profesionales para el proceso de internacionalización de sus universidades. Son los jugadores internacionales en nuestros equipos: los Messi y Torres. Y el valor añadido que proporcionan puede servir como ejemplo, ya que muchas de sus habilidades serían transferibles a otros aspectos de la administración de la universidad en una institución que abarca internacionalización integral.
 
Movilidad en el fútbol y en la educación superior

El segundo punto a reflexionar se refiere otra de las ventajas disfrutadas por los equipos de fútbol - la facilidad con la que los jugadores pueden cruzar las fronteras internacionales. Las visas ??de entrada no parece ser un problema cuando un equipo quiere firmar un nuevo jugador internacional, sino que a menudo disfrutan de privilegios fiscales especiales y en algunos casos incluso la ciudadanía en el país que los quiere en su equipo se le otorga. Sin embargo, en el campo de la educación, las instituciones de educación más altos tienen dificultades para obtener el apoyo necesario para una política interministerial coherente que facilita la entrada de los estudiantes internacionales y personal - que, además de ser una fuente de financiación puede contribuir al proceso de internacionalización, y puede ayudar a mejorar la posición de la institución en el ranking.

Parece que la internacionalización del fútbol es de mayor importancia estratégica en muchos países en vez de la internacionalización de la educación superior. Algo para reflexionar.
Fuente: http://www.eaie.org/blog/football-and-the-internationalisation-of-education/