RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

El Parlamento Europeo aprueba los nuevos programas Horizon 2020 y Erasmus+

 

 

La Comisión Europea se congratuló el 21 de Noviembre de 2013 por la adopción del Parlamento Europeo de Horizon 2020, el próximo programa de investigación e innovación de la UE. Con un presupuesto de casi € 80 mil millones de euros en siete años, Horizon 2020 es el programa de investigación más grande de la UE y uno de los mayores fondos públicos en todo el mundo. También es uno de los muy pocos programas en el próximo presupuesto de la UE para fomentar un fuerte aumento de la financiación - un salto de casi 30 por ciento en términos reales durante el actual Séptimo Programa Marco. Ahora los Estados miembros de la UE deben dar su aprobación final de las primeras convocatorias de propuestas en el marco de Horizonte 2020, actualmente fijadas para el 11 de diciembre.

 

 

Horizonte 2020 es un nuevo tipo de programa de investigación de la UE, que ha sido diseñado para ofrecer resultados que marcan la diferencia en la vida de las personas. Construido sobre tres pilares -Ciencia-Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales - que financiará todo tipo de actividades, desde ciencia hasta el mercado de la innovación.

 

Algunos elementos claves del Horizon 2020 son:

 

Aumento de la financiación para el Consejo Europeo de Investigación, que ya es uno de los principales organismos de financiación de investigación del mundo.
Asociaciones entre organismos públicos y privados en áreas como nuevos medicamentos, tecnologías más verdes y la electrónica de los aviones.

• La inversión en tecnologías facilitadoras esenciales, tales como la fotónica, la nanotecnología y la biotecnología.
Un enfoque basado en los retos a los temas claves que enfrentan las sociedades, como la salud, la agricultura sostenible, el transporte inteligente y más verde, y el cambio climático.
• Un enfoque renovado sobre la ampliación de la participación de países de la UE que tienen menos rendimiento, incluyendo mejores sinergias con Estructurales Europeos y Fondos de Inversión.

• Un programa de "ciencia para y con la sociedad", con el fin de involucrar a la sociedad europea, aumentar el atractivo de las carreras científicas y abordar el desequilibrio de género en el campo.

 

 

 

De igual manera Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, que se prevé que comience el próximo mes de enero, ha sido aprobado el 19 de Noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo. El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14 700 millones de euros1, es decir, un 40 % más que actualmente.

 

 

 

Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650 000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500 000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero. Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.

 

El nuevo programa Erasmus+ combina todos los programas actuales de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). De ese modo los candidatos comprenderán mejor cuáles son las oportunidades disponibles, al tiempo que el acceso se verá facilitado por otras medidas de simplificación.

 

Para más información: http://revista.univercyt.com/2013/11/27/parlamento-europeo-aprueba-los-programas-horizonte-2020-y-erasmus/