RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Estudiantes de la UADY llevan el inglés a primarias

 

 

-27 estudiantes de la Facultad de Educación participan en el proyecto “Storytelling”

 
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2014.- Utilizando una innovadora técnica para la enseñanza del inglés, 27 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (LEI) asistirán este viernes a dos escuelas primarias de esta ciudad con el propósito de fomentar la lectura y el interés por otros idiomas narrando una serie de cuentos cortos, informó Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
 
 

De izq. a der., Carlos Zavaleta, representante del programa de inglés para educación básica de la SEGEY; Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación y Blanca Adán de Sobrado, profesora de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

 
 
“Las escuelas primarias donde se presentarán los estudiantes de la UADY son “José María Morelos” y “Presidente Miguel Alemán” ubicadas en las colonias Emiliano Zapata Sur y en la calle 21 número 202 de Kanasín, respectivamente”, aseveró acompañada de Blanca Adán de Sobrado, profesora de la LEI y de Carlos Zavaleta Ramírez, responsable operativo del programa de inglés en educación básica de la Secretaría Estatal de Educación.
 
La directora de la facultad explicó que la presencia y participación de los estudiantes forma parte del proyecto denominado “Storytelling” (cuenta cuentos), desarrollado por las maestras Mary Curran, de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos y Blanca Adán de Sobrado, académica de la UADY, además participa como colaboradora Hilaria Maas Collí, académica de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY.
 
Explicó que, en sesiones matutina y vespertina, los estudiantes de la LEI se presentarán ante unos 1,000 estudiantes de las dos escuelas de educación básica a quienes narrarán un total de 7 cuentos breves, cinco en inglés y los otros dos en maya y en chino-mandarín. “Por medio de la lectura y la representación de los cuentos, utilizando párrafos cortos, los estudiantes abordarán aspectos relativos al valor de la lectura y a vivir en armonía”, indicó la directora de la facultad.
 
Adán de Sobrado, académica de la Facultad de Educación, comentó que por medio de esta actividad los niños podrán entender, sin necesidad de dominar el idioma inglés los cuentos breves denominado “La familia panda”, en mandarín; La ardilla floja, en maya; y “The sneetches”, “The Little Red Hen”, “The four sisters”, “A day in the zoo” y “Goldilocks and the three bears”, en inglés.
 
Los eventos, organizados de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY) comenzarán a las 8:30 horas, en la escuela “José María Morelos” y a las 15 horas en el plantel “Presidente Miguel Alemán”. Enfatizó que “Storytelling es una técnica utilizada para la enseñanza del inglés la cual se aplica en diversos contextos y niveles; en este caso lo hacemos con la educación básica”, remarcó.
 
Reiteró que los cuentos serán contados y actuados, con apoyo del lenguaje corporal, material didáctico, escenografía con letreros y palabras clave, narradores e imágenes así como la interacción con los niños. “Además de promover la lectura, los estudiantes refuerzan conocimientos y competencias por medio de los escenarios reales de aprendizaje”, añadió la profesora de la UADY quien aseveró que los estudiantes también tendrán una participación en el marco de la III Feria Internacional de la Lectura (FILEY).
 
“En la FILEY los estudiantes de la Facultad de Educación se presentarán el 16 de marzo a las 9, 11, 14 y 15 horas en el área lúdica del salón Chichén Itzá. En años anteriores, un grupo similar de estudiantes reunió a más de 600 niños en esta actividad”, dijo.
 
En su turno Carlos Alexis Zavaleta, representante del programa de inglés en educación básica, aseveró que las escuelas donde se llevará a cabo la presentación de cuentos breves están inscritas en un programa piloto de inglés. “En total son 49 escuelas de educación preescolar y 145 primarias las que forman parte de este programa federal” y aseguró que la presencia de los estudiantes de la UADY tendrá un impacto importante para el programa de inglés de la SEGEY.
 

 

Fuente: Prensa UADY