RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
 

Redes:            

 

  

Suprema Corte de Justicia premiará a académica de la UADY

 

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregará el Premio “Equidad y Justicia” a Samanta Collí Sulú, integrante de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)  por su trabajo realizado sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual.

 

 

 

Samanta Collí Sulú, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY, recibirá el 3 de abril próximo en la Ciudad de México el Premio “Equidad y Justicia”, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su trabajo en pro de las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la violencia y discriminación. En la gráfica la profesional está acompañada de Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY.

 

 

 

Collí Sulú, egresada de la UADY y con posgrado por la Universidad de Washington, se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY, creado el 24 de febrero en el marco de la visita de Eduardo Ferrer MacGregor, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

Acompañada de Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, la defensora de las féminas informó que recibirá su reconocimiento el 3 de abril en la Ciudad de México, en una ceremonia que será presidida por la ministra Olga Sánchez Cordero, titular de la Unidad de Equidad de Género de la SCJN.

 

Como parte de su ensayo la profesional de la UADY propuso analizar la figura jurídica que impide a las mujeres con discapacidad intelectual acceder a la justicia y esclarecer los hechos. “La figura de interdicción, limita el acceso a las instancias para ejercer los derechos y en este sentido propongo pasar a una figura de apoyo para la toma de decisiones por medio de la cual priorizaría la voluntad y las decisiones de las personas”.

 

Asimismo planteó la reestructuración y evaluación de las leyes y políticas públicas para adecuar los órganos de impartición de justicia haciéndolos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Fuente: Prensa UADY