RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Consejos para elegir y aplicar a un programa de posgrado

 

 

Para las personas que están interesadas en estudiar un posgrado, pero no saben cómo iniciar este proceso, aquí les dejamos unas consideraciones iniciales que deben de hacer:
 
 
1-. ¿Qué tema quieres profundizar en tu posgrado?
Dependiendo de la licenciatura que hayas estudiado, encontrarás que tienes diferentes y variadas opciones de posgrado. Si aún no tienes una idea clara de en qué estudiar tu posgrado, te recomendamos acercarte a tus profesores para que te orienten en las diferentes opciones de las cuales ellos tienen conocimiento. Incluso un posgrado en una disciplina similar a la tuya puede ser la mejor opción. En algunos casos realizar un diplomado o un curso similar pudiera cumplir con las metas que buscas o enseñarte lo que necesitas sin que realices un compromiso tan largo como un posgrado. Lo más importante es que investigues las diferentes opciones que tienes y las distintas oportunidades que cada una de ellas te puede dar para enriquecer tu vida académica y laboral.
 
2-. ¿Qué tipo de posgrado quieres hacer?
Una vez que hayas elegido el tema del posgrado que quieres realizar, debes de tomar en cuenta los siguientes puntos:
 
  • ¿Quieres una especialidad, una maestría y/o un doctorado? (en algunos casos hay doctorados directos)
  • ¿Quieres estudiar en tu localidad, en el país o en otra parte del mundo?
  • ¿Quieres algo de medio tiempo o algo de tiempo completo?
  • ¿Quieres un programa presencial o un programa en línea?
  • ¿Quieres algo en tu idioma o en otro idioma?
 
Una vez que definas los puntos anteriores entonces podrás realizar una primera búsqueda general de programas más efectiva, ya que te estarás enfocando en programas que cumplan con los requisitos que estás buscando. Otros puntos que debes tomar en cuenta o que pueden influir en tu decisión son:
 
  • ¿Es buena la universidad donde está el programa?
  • ¿Me interesa trabajar con algún profesor de ese programa en particular?
  • ¿Qué tan competitivo es el programa al que quieres aplicar?
  • En caso de ser un programa no local, ¿Cuántos alumnos de fuera aceptan?
 
3-. ¿Qué trámites debes empezar desde antes?
Es de alta importancia que tomes en cuenta las fechas de todos los documentos y trámites que requieres. Si deseas estudiar un posgrado en otro idioma deberás de presentar un certificado oficial de inglés, que por lo general es el TOEFL, y/o de la lengua oficial de ese país. Los exámenes se realizan en fechas pre-establecidas, por lo que deberás de prepararte y presentarlo antes de que envíes tu expediente. La ventaja es que este certificado te ayudará tanto en el expediente del posgrado como en el de cualquier convocatoria de beca a la que quieras aplicar.
 
Otros exámenes como el GRE o el EXANI igual pueden ser requisito, por lo que deberás estar atento a las fechas de estos para poder realizar tu aplicación sin ningún retraso.
 
4-. ¿Qué opciones de financiamiento tienes disponibles?
Algunas de las opciones que puedes consultar para opciones de financiamiento son:
 
 
Por lo general uno de los requisitos principales de las convocatorias de becas son las cartas oficiales de aceptación al programa que hayas elegido; es por esto, que es muy importante que apliques lo más pronto al posgrado de tu elección y tengas muy pendiente las fechas para aplicar a las becas.
 
Lo más importante en este proceso es que estés bien informado de todas las opciones y oportunidades a las que tienes acceso y que tengas muy al pendiente las fechas importantes de exámenes, trámites y convocatorias.
 
Otros sitios donde podrás encontrar información de utilidad son: