RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Académica de la UADY obtiene reconocimiento nacional

 

 

-La Dra. Silvia Guadalupe Ceballos López, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración galardonada por su Trayectoria en el Servicio Social Universitario.

 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- La Dra. Silvia Guadalupe Ceballos López, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió el “Reconocimiento Nacional a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario CISS 2017” que se entregó en el marco del “34° Congreso Nacional y 8° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2017” que se realizó del 18 al 20 de Octubre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

La académica fue galardonada por haber desarrollado cinco programas de servicio social comunitario de corte empresarial, en los que participan estudiantes de diferentes licenciaturas de esta casa de estudios. Los programas que ha diseñado desde el 2002, se han puesto en marcha en diferentes comunidades de Yucatán, lo que ha permitido un intercambio de saberes entre los estudiantes y las propias comunidades.

 

Ceballos López precisó que de enero de 2011 a enero de 2017 los programas de servicio social comunitario se han implementado en Acanceh, Chocholá, Teabo, Tekit y Uman, Yucatán “los estudiantes que participan en estos programas desarrollan actitudes, valores, habilidades en consultoría, así como para identificar problemas en la microempresa”.

 

 

A través de este proyecto los jóvenes están en contacto y conocen sus propias raíces en la cultura maya, de esta manera fortalecen su formación integral y humanista, y están conscientes de los problemas prioritarios de la entidad, agregó la académica. Explicó que, como resultado de un estudio, se identificó la necesidad de desarrollar programas de educación en el entorno empresarial, a partir de ahí, se diseña un proyecto para vincular a los que se auto emplean para producir, con los estudiantes de servicio social comunitario.

 

El impacto formativo fuera del aula en las comunidades propició la creación de programas que fortalecen las áreas básicas de una organización, acciones que orientaron a la creación de un departamento para brindar asesoría a los estudiantes que participan en los diferentes proyectos de servicio social, bajo el respaldo de especialistas externos, académicos e investigadores de la UADY, añadió. Destacó que, para fortalecer estos programas empresariales se ha participado en diversos concursos nacionales, en los cuales han destacado los estudiantes obteniendo los primeros lugares.

 

Los cinco programas de servicio social se dan cada semestre, cubriendo los 365 días del año en las áreas de administración, mercadotecnia, turismo rural, costos, marcas, administración agropecuaria, finanzas y capacitación micro empresarial.

 

A lo largo de 15 años los estudiantes han brindado 1,113 asesorías a personas que realizan algún producto para su autoempleo y subsistencia familiar, labor que fortalece el Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta casa de estudios.

 

La Dra. Silvia Guadalupe Ceballos López ha recibido destacados reconocimientos como el que otorga la SEP-SEDESOL-ANUIES, por el diseño en la categoría de “Modelo replicable”, el Premio Nacional del Trabajo, en la categoría de innovación organizacional, por el “Modelo de asesoría para el fortalecimiento de la microempresa” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el 2012 y el premio al docente en 2014 por CISS.

 

Actualmente es responsable del departamento de “Consultoría Universitaria a Microempresas de Yucatán” de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

 

 

Fuente: Prensa UADY