RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Convocatoria Academy III para mujeres en STEM+A

 

 

 

La Universidad Autónoma de Yucatán convoca jóvenes mujeres a participar en la Academia de Innovación para la mujer de las Américas 3ª. Edición 2018, con sede en Mérida, Yucatán
 
El modelo de la Academia de Innovación para la Mujer de las Américas surgió en la Universidad de Nuevo México (UNM) como una iniciativa de empoderamiento para jóvenes mujeres, especialmente estudiantes de grupos minoritarios o vulnerables, formándose en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y arquitectura (STEM+A). En un esfuerzo por crear un programa de excelencia, UNM hizo una alianza con la Universidad La Salle México y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Juntas, con apoyo del programa 100,000 Strong in the Americas, la primera edición de la Academia se llevó a cabo en UNM en junio de 2016. Con el esfuerzo de las tres universidades, en 2017, la 2ª edición del programa se realizó en CDMX, siendo sede la Universidad La Salle México.
 
En su tercera edición, 2018, la Academia se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, con sede en la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta versión, la Academia ofrecerá a las participantes un programa educativo internacional, intensivo que se centrará en el desarrollo de habilidades para la investigación, gestión de proyectos, competencias soft skills de liderazgo, innovación y emprendimiento; con créditos académicos disponibles. El tema central para esta convocatoria es ENTORNOS SUSTENTABLES, abordándolo en los contextos del ESTADO DE YUCATÁN.
 
Fecha límite para aplicar:
 
Primera Ronda: viernes 9 de Marzo 2018
 
Segunda Ronda: martes 10 de abril 2018
 

Consulta las bases completas AQUI.
 
 
REGISTRO
 

Síntesis del Programa Academy 2018.

El Programa contempla cuatro semanas de trabajo y preparación con la idea de darles a las participantes herramientas para su desarrollo y empoderamiento personal y profesional.

 

El costo incluye: hospedaje, alimentos y traslados en los días de actividad del curso.

 

  • La primera semana se realizará una estancia en la comunidad de Hobonil, entre las actividades están conferencias sobre la cultura maya, Yucatán y un breve taller de Marco Lógico, metodología que se utiliza para la identificación y atención de las problemáticas en comunidades rurales. En esta primera semana, se visitará la comunidad de  Yaxhuna. Las participantes tendrán la oportunidad de hablar con las familias /grupos de la comunidad allí, para que puedan identificar el problema y tema de interés para trabajarlo durante las semanas siguientes.  La intención es que preparen una propuesta para atender el problema elegido.

 

Las siguientes tres semanas, la sede será Mérida, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

  • Durante la segunda semana el énfasis del programa está puesto en un taller sobre gestión de proyectos y la integración de los equipos de trabajo en equipos. Acompañarán estos días con algunas salidas y conferencias magistrales.

 

  • La tercera semana contarán con el apoyo de expertos para pulir sus trabajos, conferencias y pequeños talleres para el manejo de datos e información. Se espera que en esta semana regresen a la comunidad para platicar sobre sus avances y pulir las propuestas.

 

  • La cuarta semana se trabajará sobre el tema de emprendedurismo, liderazgo y la realización de dos productos para la presentación de sus propuestas ante un jurado calificador.

 

Las participantes tendrán una certificación de los talleres impartidos y las 5 con mejores desempeños podrán ser acreedoras a una beca amigo otorgada por la Universidad de Nuevo México, con dicha beca ellas tendrán acceso a cuotas preferenciales para la realización de estudios de posgrado.