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Fortalecer competencias interculturales, entre los desafíos educativos: Dr. Michael Geiger

 

 

-El investigador de Alemania ofreció una conferencia en el marco del Seminario Permanente de Turismo y Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Antropológicas

 

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- Ante los desafíos que marca la era de la globalización, las universidades deben reforzar las competencias interculturales en la formación académica, con el objetivo de que los profesionales logren ser capaces de responder a las dinámicas de cooperación y convivencia multicultural, manifestó el Dr. Michael Geiger de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Alemania.

 

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución alemana compartió su propuesta sobre la interculturalidad con estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas, en el marco del Seminario Permanente de Turismo y Desarrollo Regional. Al impartir la conferencia “La importancia de las competencias interculturales en la era de globalización”, Geiger manifestó que frente al ritmo acelerado que se vive a nivel mundial, es fundamental que los estudiantes aprendan su cultura y el impacto que ésta provoca en su formación personal y profesional.

 

“Primero hay que insistir en lo que significa la cultura sobre nuestros sentimientos, nuestras formas de pensar y en los comportamientos, pues de esto dependerá la capacidad para responder y reaccionar a personas extranjeras”, dijo. En ese sentido, comentó que, aunque este proceso de globalización se ha dado de manera natural y hasta paulatina, esto no significa que la población esté preparada para reaccionar a otras formas de pensar que tienen personas de otras culturas.

 

 

“No podemos dar por sentado que todos hemos desarrollado esa capacidad, cuando en realidad muchos pueden seguir siendo simples pececitos en un enorme acuario, en referencia a la magnitud del globo terráqueo”, manifestó.

 

En una entrevista, explicó que “estas competencias interculturales están relacionadas con el dominio de otros idiomas, pues tampoco es conveniente aprender sólo el inglés, cuando una gran riqueza en los vocablos de otras lenguas como el francés, italiano, ruso y otros”. De igual forma, citó, que las competencias de este tipo también están relacionadas con aprender sobre la cultura de otras naciones y otras regiones, sus costumbres, tradiciones y dinámicas sociales.

 

Es importante que el profesional pueda tener esta formación para que aumente su capacidad de adaptación en el mundo laboral, sobre todo en una dinámica en la que cada vez hay mayor cooperación comercial, empresarial e industrial, dijo el Doctor en Literatura Francesa, en el área intercultural. Cada vez son más los jóvenes que establecen nuevas relaciones de amistad y convivencia con gente originaria de otros pueblos, agregó.

 

Otro factor sobre el que también influye la interculturalidad, comentó, es que hoy por hoy, se estima que hay más de 60 millones de personas en calidad de refugiados, distribuidos por todo el mundo, “en este tema no todos están preparados para convivir con personas de otras culturas, que tienen diferentes formas de pensar y de comportarse”. Citó algunos ejemplos que se aplican en los modelos educativos de Alemania como que el 30% de sus alumnos pasan una gran parte de sus estudios en el extranjero y eso les permite conocer otros contextos sociales, económicos y políticos.

 

Además, en su país el 40% de la población estudiantil proviene de otros países del mundo, lo cual es oportunidad para ese intercambio cultural. Consideró que el papel del docente es fundamental en este tipo de formación pues de él dependerá generar mayor interés en los estudiantes.

 

En ese punto, refirió sobre el autor Marus Tullius Cicero, a quien le atribuye haber utilizado por primera vez el término cultura, que etimológicamente se deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. “Hay que cultivar o arar la mente para una cosecha que vendrá más tarde”, concluyó.

 

La UADY mantiene desde hace más de veinte años una estrecha colaboración con la Universidad de Sttugart, Alemania, la cual cuenta con unos 4 mil estudiantes; su oferta educativa está orientada a la Arquitectura y Diseño, Ingeniería Civil y Física y Ciencias Computacionales, Matemáticas, así como Geomática y Administración.

 

 

Fuente: Prensa UADY