RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

UADY a favor de la producción de conocimiento

 

 

-La Facultad de Educación sede del VI Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. Orientado a fortalecer vínculos y unir esfuerzos para la mejora continua de los programas educativos

 

Mérida, Yucatán, 8 de marzo 2018.- Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo con otros grupos de investigación, promover la movilidad entre los miembros de los cuerpos académicos para establecer vínculos y apoyar la divulgación del conocimiento, así como generar propuestas de mejora continua para consolidar los diversos grupos de investigación del área de pedagogía y educación, se inauguró el VI Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Este encuentro es un espacio configurado para el intercambio de ideas y dar realce a los avances que la comunidad académica y científica del área de la educación realiza en pro del desarrollo social, surge por medio de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía AC, partiendo del interés de un grupo de académicos comprometidos con la mejora continua de los programas educativos de esas áreas.

 

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad reuniendo a estudiantes, académicos, investigadores, miembros de cuerpos académicos, así como grupos de investigación.

 

 

El programa se dividió en 12 mesas de trabajo, donde se presentaron 71 ponencias en total, las cuales giraron en torno a temáticas sobre: Nuevo Modelo Educativo de México, servicio profesional docente para educación básica y media superior en México, experiencias de colaboración y vinculación, innovación educativa, así como formación de profesionales de la educación, currículum, calidad y evaluación de la educación y la formación en investigación educativa.

 

En su turno la directora de la Facultad de Educación Gladys Guerrero Walker, expresó que en base a los adelantos tecnológicos y las demandas nacionales e internacionales en el sector educativo, se hace imprescindible conjuntar esfuerzos que permitan el intercambio de experiencias. Indicó que reuniones como esta, permiten fomentar el desarrollo de las cadenas productivas del conocimiento, conocerse y crear más redes, agregando que un científico no sólo posee conocimientos, sino que lleva consigo una necesidad que permea en la sociedad.

 

“La Universidad Autónoma de Yucatán trabaja en otorgar a sus académicos e investigadores el apoyo necesario para continuar con su labor, el hecho de conocer el trabajo de todos los investigadores motiva a seguir trabajando a favor de la producción de conocimiento”, apuntó. Agregó que ésta es una oportunidad para poder hacer un encuentro de inter, multi y transdisciplina.

 

En representación del rector, Rafael Rojas Herrera coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY manifestó que actualmente la UADY, cuenta con 78 Cuerpos Académicos Registrados de los cuales 36 están consolidados, más de un 84% se encuentran en los más altos niveles de consolidación.

 

La reunión continuó con la conferencia magistral “Las tendencias de la educación superior para América Latina y el Caribe” impartida por Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES-UNESCO 2018. Posteriormente continuaron con las mesas de trabajo en el que los líderes de cada representante de los cuerpos y grupos de investigación, presentaron lo que realizan y compartieron experiencias de colaboración y vinculación y de cómo lograron consolidarse.

 

 

Fuente: Prensa UADY