RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

UADY vincula la academia y los saberes tradicionales relacionados con las semillas

 

 

-Participan más de 30 productores del interior del estado en la VII edición de la Feria de la Agrodiversidad. Se realizó exhibición, compra, venta e intercambio de semillas nativas.

 

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2018.- Con la participación de más de 30 productores de diferentes comunidades del interior del estado, se realizó en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la VII Feria de la Agrodiversidad. En evento, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Marco Torres León enfatizó que este encuentro es un espacio en el cual los estudiantes pueden tener un acercamiento real con productores y facilitar el intercambio de conocimientos. “Es también una forma de que los alumnos conozcan las variedades nativas de germoplasma (banco de semillas) de cultivos con los que se cuenta en la región”.

 

Explicó que esta actividad es promovida por profesores y estudiantes de la Licenciatura en Agroecología con el propósito de vincular la academia, los saberes tradicionales relacionados con las semillas y el cuidado al medio ambiente. Asimismo, destacó que durante las ferias ha ido aumentando la participación de los productores. Torres León precisó que durante el evento la comunidad del campus y los productores exhiben, compran, venden e intercambian de semillas nativas.

 

 

Por otra parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams reconoció el gran trabajo que realiza el equipo de maestros y maestras de la licenciatura para organizar la Feria. “Recuerdo cuando apenas había cinco o seis mesas en esta feria, ahora, ha crecido de una manera impresionante. Agradezco a los productores por darnos la oportunidad de conocer más sobre la biodiversidad y por permitirnos participar como comunidad universitaria, como campus y por supuesto, seguir en esta etapa de crecimiento y fortalecimiento”.

 

La Feria de la Agrodiversidad del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias tuvo su origen a partir de la serie de ferias de semillas organizadas en las diferentes comunidades de Yucatán por productores locales. Tales festividades surgieron como una respuesta a las eventualidades meteorológicas que pueden hacer peligrar el abasto de semillas para la producción den las milpas, por ejemplo, los huracanes. Los campesinos idearon entonces la forma para intercambiar o comercias semillas con la finalidad de obtener germoplasma para cultivar y conservar las especies criollas de la península.

 

Con el paso del tiempo estas ferias se han vuelto un espacio de intercambio de diversos productos relacionados con las actividades agrícolas, así como los conocimientos e información para la conservación del germoplasma nativo. 

 

 

Fuente: Prensa UADY