RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

Investigador de la UADY contribuirá con organización internacional a combatir el cambio climático

 

 

-La iniciativa plantea proveer información técnica y socioeconómica actual sobre el calentamiento global, sus consecuencias y posibles acciones para mitigar sus efectos.

 

Mérida, Yucatán, 24 de mayo 2018.- Mauricio Domínguez Aguilar profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY) fue nombrado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) miembro de los autores líderes que contribuirán al desarrollo del Capítulo 14 “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”.

 

El IPCC es una organización internacional constituido a petición de los gobiernos miembros, fue establecido por primera vez en 1988 por dos organizaciones de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Su misión es proveer con evaluaciones científicas información técnica y socioeconómica actual, sobre el riesgo de cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos.

 

 

La iniciativa plantea examinar los progresos realizados para mantener el calentamiento global, al mismo tiempo, proseguir con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura. Las contribuciones de los tres Grupos de trabajo estarán listas en 2021. Este nombramiento es resultado de la investigación pertinente y socialmente responsable que desarrollan los académicos de esta Casa de Estudios, dando respuesta y solución a los problemas prioritarios de la comunidad.

 

El investigador yucateco es parte de esta iniciativa y aportará sus conocimientos en el área del cambio climático, sus impactos y alternativas, con el objetivo de influir en la toma de decisiones de los gobiernos del mundo y así poder contrarrestar los efectos de ese fenómeno global. Domínguez Aguilar explicó que el proyecto está conformado por grupos académicos y de investigación de Estados Unidos, Canadá y México con experiencia en las diversas áreas, así como empresas del ramo y en algunos casos, también por universidades de otros países.

 

Remarcó que estas acciones son de alto impacto para el desarrollo científico y tecnológico del país, sobre todo porque actualmente en México no existen bases sobre el tema, lo que sí ocurre en otros países más adelantados como Estados Unido, Canadá, entre otros. Precisó que este proyecto no sólo es de investigación, “el proyecto destaca porque su enfoque va más allá de generar investigación y conocimiento sino también desarrollo tecnológico”, apuntó.

 

El investigador subrayó que haber incluido a la UADY reafirma el liderazgo que tiene a nivel nacional e internacional sobre todo ahora que se incluye el tema de sustentabilidad.

 

Cabe resaltar que Domínguez Aguilar desarrolló la investigación "Los pobres urbanos de Yucatán. El caso de la Zona Metropolitana de Mérida", la cual en su primera etapa tuvo como objetivo estudiar la supervivencia de los grupos sociales pobres de las comunidades Chablekal y Sodzil Norte, ambas del municipio de Mérida.

 

Además de desarrollar su proyecto de investigación, Domínguez Aguilar colabora en el proyecto "Las poblaciones rurales del norte del municipio de Mérida frente a los impactos locales de la globalización económica, los cambios económicos, sociales, culturales y del uso del suelo", también participa en la formación de recursos humanos en la universidad y la publicación de artículos y libros.

 

Actualmente trabaja en el proyecto de investigación “Modificaciones de las formas de vida urbana en el estado de Yucatán en el contexto de la urbanización contemporánea, el cambio ambiental global y la sustentabilidad, (Clave: CB-2014-01-242223)”. 

 

 

Fuente:Prensa UADY