RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

UADY ingresa al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior

 

 

-Los padres de familia deben estar seguros de que sus hijos están en escuelas que reúnen todos los atributos de eficiencia y calidad

 

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018.- Las Escuelas Preparatorias y la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ingresaron al Padrón de Buena Calidad de Bachillerato del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC SiNEMS), tras cumplir con los indicadores de calidad, pertinencia y formación docente, ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior AC (COPEEMS).

 

La Escuela Preparatoria Uno, Dos y la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) cumplieron con indicadores de calidad y pertinencia ante COPEEMS.

 

Con este logro se alcanza el nivel cuatro del padrón, se acreditan ocho indicadores de calidad entre los que destacan formación de los planes de estudios y unidades de aprendizaje curricular, programas de desarrollo y mejora continua, formación de competencias docentes, así como normativas, instalaciones y equipamiento en óptimas condiciones.

 

 

Al dirigir su mensaje el rector de esta Casa de Estudios José de Jesús Williams resaltó que con esta acreditación, se garantiza que los programas educativos que se imparte en las escuelas preparatorias de la UADY, cuentan con las mejores condiciones para que el estudiante tenga oportunidades de permanencia.

 

“Se abre la posibilidad al alumnado de aprender habilidades y conocimientos de calidad certificada, los padres de familia deben estar seguros de que sus hijos están en escuelas que reúnen todos los atributos de eficiencia”, apuntó. Resaltó que los bachilleratos de esta universidad están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con programas de apoyo para estudiantes.

 

Con esta acreditación se avanza en el cumplimiento de los objetivos estratégicos para el logro de la visión de la UADY, crear programas de estudios diversificados, pertinentes, actualizados y reconocidos por su buena calidad por los esquemas nacionales vigentes de evaluación y, en su caso, de alcance internacional. El Rector de la UADY aseguró que la Universidad apuesta por una formación integral y holística, que brinde la oportunidad a los jóvenes de insertarse en el mercado laboral en cualquier parte del mundo.

 

En su turno y en representación a las directoras de las escuelas preparatorias uno y dos, Guillermo Contreras Gil, coordinador administrativo de la UABIC explicó que a partir de esta calificación, esta casa de estudios comenzará con un plan de acción con miras a avanzar hacia los niveles dos y uno, que son los más altos estándares en ese proceso. Agregó que la certificación de los planteles estará sujeto a evaluaciones en cuanto a su infraestructura, capacitación docente y capacitación estudiantil.

 

En entrevista Antonio Gago Huguet, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo medio superior reconoció que la UADY tiene un nivel excelente en los programas de estudio que imparten, dijo, que los indicadores de calidad que cumplieron fueron los planes de estudios y programas de unidades de aprendizaje curricular, para lo cual, de manera previa, esta universidad sometió a evaluación los dos programas educativos el de bachillerato general universitario y el de bachillerato con interacción comunitaria, esto ante el COPEEMS. De igual forma, se calificó la trayectoria de los directivos de los planteles y el sistema de servicio escolar que cuenten con indicadores de calificaciones, cobertura, ingreso, rezago, avance del estudiante.

 

Las instalaciones y equipamiento de los planteles fue uno de los puntos evaluados, pues se debió cumplir con aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, espacios para docentes y todo lo que tiene ver con infraestructura, su reglamentación y condiciones óptimas de cada espacio. “Formar parte del PBC-SiNEMS debe entenderse, en cierta medida, como un reconocimiento a la buena calidad de un plantel educativo que ha hecho suyas las aspiraciones y compromisos de cambio a partir de evaluaciones confiables”, remarcó.

 

Con estos reconocimientos se logran posicionar a la UADY en el padrón de escuelas de buena calidad a nivel nacional. 

 

 

Fuente: Prensa UADY