RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Participa en la conversación:

 

 

El Rancho Hobonil de la UADY promueve la investigación y el ecoturismo

 

 

-Cuenta con flora y la fauna de la región que permite a los estudiantes realizar diferentes actividades académicas y estar en escenarios reales de aprendizaje

 

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- La Unidad Universitaria de Inserción Social “Rancho Hobonil” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es un lugar donde los visitantes conviven con la naturaleza y consumen lo que se produce partir de los trabajos de investigación que desarrollan estudiantes y profesores de esta casa de estudios, destacó Santos Wilberth Hoil Chacón, responsable administrativo del Rancho.

 

La Unidad está ubicada a 130 km de la ciudad de Mérida, al sur del estado en el municipio de Tzucacab, Yucatán, tiene como prioridad realizar actividades académicas, ya que cuenta con la flora y la fauna de la región que permite realizar investigación, convivencia social y actividades turísticas. El Rancho Hobonil tiene una extensión de 1374 hectáreas, dentro de su superficie encontramos diferentes paisajes, entre ellos serranía, llano, selva alta y baja, que son propicios para la investigación, recreo y esparcimiento.

 

Académicos de la UADY han realizado peritajes en 25 plataformas encontradas en un área de 12 hectáreas y es probable que existan otras aun no descubiertas, se estima la existencia de 150 con vestigios mayas prehispánicos, también se han encontrado “chultunes” los cuales tenían una función como depósitos para almacenar agua.

 

 

Al entrar al rancho el visitante vislumbra una capilla, un arco en el casco y construcciones antiguas, vestigios coloniales que cuenta el lugar y que pertenecieron a un clérigo en el siglo XVIII que utilizaba sus tierras para labranza de milpas, ganado, recolección de miel y cera.

 

Como parte de las actividades académicas, los alumnos asesorados por profesores de la UADY realizan diferentes investigaciones, así como su servicio social, prácticas de campo y trabajo comunitario dentro y fuera del rancho. También se realizan congresos, talleres, módulos y funciona como centro de operaciones para actividades académicas y de experimentación. Hoil Chacón explicó que, para el hospedaje de los investigadores, alumnos y turistas, se cuenta con 20 cabañas réplicas de las casas mayas.

 

El Rancho cuenta con casa principal, piscina, comedor con capacidad para 120 personas, audiovisual, auditorio abierto para 120 asistentes, baños públicos y estacionamiento. Los visitantes pueden realizar diferentes actividades recreativas como: montar a caballo, paseos en bicicleta de montaña, visitar las grutas, aguadas, caminatas para observar el paisaje, realizar fogatas, tomar fotografías, así como un recorrido por la milpa, a las colmenas, al huerto y escuchar una plática sobre las casas mayas.

 

En la huerta tradicional se puede encontrar plantas medicinales, plantaciones de cítricos, frutales, áreas de animales de rancho, área de tilapias, siembra de pastizales y colmenas de abejas, así como unidades de producción bobina, de cerdos criollos, equina y gallinero tradicional.

 

Yadira Guadalupe Hernández Balam encargada de las hortalizas y las plantas medicinales, mencionó que el rancho cuenta con plantas como: sácate limón, té de china, menta, orégano, orégano grueso, sábila, entre otras, en la huerta se puede encontrar zanahorias, remolachas, lechuga, rábano, cilantro, apio, entre otras.

 

Con La Unidad Universitaria de Inserción Social “Rancho Hobonil”, la UADY fortalece los espacios universitarios en los cuales se promueve la investigación en escenarios reales de aprendizaje.

 

 

 

Fuente: Prensa UADY