RECTORIA Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
 

Redes:            

 

  

Finaliza la XIII edición del programa de capacitación para microfinanzas "Boulder MFT"

 

 

-Participaron profesionales provenientes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe

 

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2019.- La XIII edición del programa de capacitación para microfinanzas “Boulder MFT en español” concluyó con la participación de profesionales provenientes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes a lo largo de nueve días analizaron diversos temas como la situación actual del sistema agroalimentario y los desafíos que representan la inclusión financiera a nivel regional, nacional e internacional.

 

El programa, tiene la finalidad de fortalecer los conocimientos en gestión financiera, mejorar el desempeño en gestión institucional, identificar los problemas y áreas de oportunidad de cada región, además de avanzar en la lucha contra la pobreza mediante modelos sostenibles. A lo largo de nueve días los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres programas: Transformación digital, Microfinanzas agrorurales y Gestión de las microfinanzas.

 

 

Durante el evento de clausura, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo manifestó que las entidades financieras que ofrecen apoyos a las micro empresas son de suma importancia para hacer crecer y fortalecer sus actividades, especialmente en la zona rural, ya que normalmente por su tamaño y condiciones, esas pequeñas empresas no pueden acceder a créditos bancarios.

 

“A pesar de la importancia económica de las zonas rurales, sufren generalmente de una marcada carencia de servicios financieros, ya que la oferta de financiamiento para campesinos y empresas agrarias y no agrarias, faltan por completo o bien no corresponden a sus necesidades”.

 

Aseveró que el desarrollo de sistemas financieros en ese sector se ve confrontado con una serie de retos económicos, entre los que se encuentran la menor densidad de población, la escasa actividad económica, los altos costos de transacción a causa de la falta de infraestructura, como carretas, telecomunicaciones o de la insuficiencia de registro de población y de propiedad. También los riesgos agrícolas como pueden ser la irregularidad pluviométrica, plagas y fluctuaciones de los precios.

 

Resaltó que por ello se requiere del apoyo a instituciones y la creación de estructuras financieras activas en el medio rural, económicamente viables y orientadas a la demanda, entre ellas grupos de ahorro o de créditos, cooperativas, alianzas entre las instituciones financieras informales, semiformales y formales.

 

En su turno, Robert Christen, presidente fundador del Instituto Boulder de Microfinanzas, destacó que a la fecha han egresado del programa 7,000 personas. “Nuestro objetivo es que cuando la gente regrese a sus países realice cambios para que tengan más alcance y puedan atender a más gente de bajos ingresos con servicios financieros”, puntualizó.

 

Al finalizar la clausura se realizó la entrega de reconocimientos a los 70 profesionales que tomaron el curso. 

 

 

Fuente: Prensa UADY